Buscar trabajo

COVID-19 y tu empleo: consejos y acciones a considerar

May 8, 2020

Solicita empleos fácilmente con un CV Indeed

La COVID-19 continúa dominando diariamente las noticias y plantea preguntas importantes sobre la atención médica y la prevención. La propagación del virus recientemente ha provocado la cancelación de muchos eventos y conferencias, y muchas empresas se han visto obligadas a pedir a su plantilla que trabaje desde casa.

En este artículo, ofrecemos algunos consejos prácticos que puedes seguir para mantenerte activo y enfocado en tu desarrollo profesional durante una periodo impredecible y desafiante como el actual.

Solicita empleos fácilmente con un CV Indeed

Cómo mantenerte productivo durante la crisis del coronavirus COVID-19

Dependiendo de tu situación, hay varios pasos que puedes seguir para ser proactivo cuando se trata de ayudarte a ti mismo y a tus seres queridos, y estar contento en el trabajo. Aquí te dejamos algunos consejos según el escenario en el que te puedas encontrar:

Si actualmente estás buscando empleo...

Buscar un nuevo empleo (ya sea que tengas uno o no) puede ser confuso y desafiante. Cuando tú y las empresas a las que solicitas empleo están tratando de tomar las mejores medidas en cuanto a la salud y la productividad de sus plantillas, puede haber un nivel adicional de complejidad al intentar conseguir un empleo. Entonces, si estás buscando empleo, recuerda:

  • Sigue solicitando empleo. Si no tienes noticias de las empresas, no pierdas el ritmo al solicitar empleos que coincidan con tus habilidades, experiencia y competencias. Es posible que las empresas se tomen más tiempo ahora mismo para responder otras preguntas relacionadas con el teletrabajo y que esto pueda afectar los tiempos de respuesta a los candidatos. Establece un objetivo de número solicitudes diarias y cuando lo hayas alcanzado intenta recompensarte con pequeñas y pero significativas acciones, como leer tu libro favorito o hacer una video llamada con algún amigo o grupo de amigos.
  • Realiza revisiones regulares. Para optimizar tu búsqueda, revisa con detenimiento y regularidad tu CV y carta de presentación e incluso, revisa el estado de los empleos a los que ya has enviado los mismos. Pregúntate: ¿los empleos a los que me inscribo se ajustan bien a mis habilidades, antecedentes y nivel de experiencia? ¿Mi CV es atractivo para las empresas en base a la descripción del empleo? ¿Mi carta de presentación describe mi experiencia y cualidades más relevantes en lo que respecta a cada empleo específico?
  • Personaliza tu CV y carta de presentación. Si aún no lo has hecho, asegúrate de actualizar tu CV y carta de presentación para cada solicitud de empleo. Revisa la publicación del empleo y usa palabras clave relevantes que se encuentren en el mismo. Aborda todos los requisitos, habilidades y formación que tienes y que también se encuentran en la descripción del empleo.
  • Complementa tus ingresos. Si es necesario, puedes considerar buscar un empleo temporal, a tiempo parcial o a distancia hasta que recibas una oferta dentro de tu sector. Si lo haces, puedes mantener tus habilidades al día y recibir un ingreso adicional.

Si necesitas un empleo temporal con urgencia...

Un trabajo temporal puede ser una excelente manera de obtener experiencia y seguir obteniendo un flujo de ingresos. Aquí hay varios pasos que puedes seguir para encontrar empleos de forma rápida y sencilla...

  • Investiga. Comunícate con tus conocidos y busca oportunidades de empleo temporal online. También puedes buscar empleo en tu sector con palabras clave basadas en tu experiencia, como “contabilidad”, “limpieza”, “conductor” o “comercial”. Encuentra la mejor opción filtrando por tipo de empleo, ubicación o título del empleo.
  • Considera puestos relacionados. Es posible que puedas usar tus habilidades en otros trabajos que aún no has considerado pero que puedes encontrar de manera más rápida y fácil. Por ejemplo, si normalmente encuentras empleos temporales como parte de un equipo de montaje de escenario, podrías considerar encontrar empleos de mudanzas o transporte para empresas o particulares que se muden de casa u oficina.
  • Considera empleos temporales. Hay muchas opciones disponibles a través de aplicaciones online que te permiten registrarte rápidamente y comenzar a trabajar a tu conveniencia, como ser repartidor, entregar alimentos o documentos, servicios de mudanza, etc.
  • Complementa con empleos a distancia. Si te resulta difícil conseguir un trabajo temporal, también puedes considerar buscar un empleo a distancia u online. Hay muchas opciones disponibles para personas con poca o ninguna experiencia, como la entrada y capturación de datos o la transcripción de archivos de audio a documentos escritos.

Si tu empresa te pide que trabajes desde casa...

Trabajar desde casa puede ser una transición desafiante para algunos. Aquí hay algunas formas de aprovechar al máximo el trabajo de forma remota:

  • Considera lo que necesitarás. Pregunta a la empresa si te proporcionará algún software específico o equipo de oficina. Haz una lista de los elementos que puedas necesitar, como cargadores u ordenadores portátiles. Reserva un espacio separado para el trabajo y crea límites para evitar el exceso de trabajo, como establecer una regla para apagar tu ordenador a una hora determinada cada día.
  • Encuentra un espacio tranquilo. Si no has trabajado antes en casa, el elemento más importante es tener un espacio tranquilo y sin distracciones. Encuentra un lugar alejado de la familia, la televisión y otros ruidos, y pide a tus seres queridos que respeten este espacio y tu tiempo de trabajo.
  • Sé paciente. Puede ser difícil hacer la transición a un entorno de trabajo doméstico no social. Aprender a equilibrar y conciliar el trabajo y la vida en el hogar puede ser un desafío, así que asegúrate de establecer horarios fijos para trabajar. Además, debes saber que puedes sentirte solo, pero puedes aprovecharte de la tecnología y realizar videoconferencias con tus amigos o familia.

Solicita empleos fácilmente con un CV Indeed

Consejos para mantener una actitud positiva

Sin importar las circunstancias de tu empleo, aquí hay algunas prácticas básicas para mantenerte saludable y productivo en medio de la crisis generada por la COVID-19:

1. Recuerda lo que es más importante. Si bien un cambio repentino en tu empleo, aunque sea pequeño, puede parecer alarmante y confuso, ten paciencia contigo mismo y con los que te rodean mientras te adaptas. Recuerda que es perfectamente aceptable poner tu salud y la de tus seres queridos primero.
2. Practica la paciencia. Este puede ser un momento estresante y, aunque puedes sentirte frustrado, el sentir que tomas medidas y acciones por ti mismo para mejorar la productividad desde casa puede ayudarte cuando se trata de tu trabajo. Entre todas las preguntas sin respuesta, descubrir y evaluar las mejores acciones que puedes tomar en tu situación personal es lo más importante. Ten paciencia contigo mismo, con tu empresa y con quienes te rodean mientras todos descubrimos qué es lo mejor para resolver esta situación lo antes posible.
3. Mantente saludable. Uno de los aspectos más importantes para mantenerse saludable es reducir el estrés. Tómate el tiempo para concentrarte en tu estado mental y físico realizando pequeñas acciones, como hacer ejercicio en casa, beber suficiente agua y dormir lo suficiente. Hacerlo te ayudará a concentrarte en el trabajo o prepararte para el éxito cuando encuentres un nuevo empleo.

Solicita empleos fácilmente con un CV Indeed

Artículos relacionados

Ver más 
Cómo usar Indeed para buscar empleos durante la crisis del coronavirus COVID-19 preview image

Utiliza la bolsa de trabajo de Indeed.es para encontrar ofertas que te interesen ahora.